Pedro Fermín

Pedro Fermín

Plano continuo 02052011, 2011
Hierro pintado
102 x 102 x 19 cm

PEDRO FERMÍN
Carúpano, estado Sucre, Venezuela, 1950

Ingresa en 1969 en la Escuela de Artes Plásticas de Carúpano. Luego entre 1972-1974 estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas. En 1996 Pedro Fermín expuso «Lo no pictórico» en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes. El título de esta exposición aludía no sólo al abandono que había hecho el artista de la pintura, sino a su incursión en la creación de una obra reflexiva en torno al espacio como un elemento primario de la experiencia de habitar el mundo. Por medio de formas, volúmenes y materiales simples, Fermín irrumpía el entorno, propiciando un ‘ir más allá’ de la mirada habitual. Su propuesta conforma un planteamiento muy riguroso de problemas relativos al espacio y al modo como éste se manifiesta en nuestros universos físicos y mentales, a través de la ocupación volumétrica y las dinámicas que esta irrupción suscita.

La obra de sus últimos años da cuenta de una concepción de la forma como cuerpo móvil e inestable. En perfecta coherencia con su concepción, Fermín introduce, además, un aspecto dúctil en sus trabajos. Las piezas, hechas en hierro o aluminio, están sometidas a un tratamiento técnico que las hace parecer flexibles. Los segmentos se curvan pausadamente y las obras lucen como sometidas al viento o a una fuerza etérea, invisible.

Su obra ha sido reconocida con el 1er. Premio Salón Nacional de Decoradores en Caracas en 1977; con la Mención Honorífica en el 3er. Salón Banap, Caracas y la 3ra. Mención Honorífica, Salón Municipal de Caracas en 1978; en 1980 recibe el Premio de Pintura al Aire Libre en La Victoria, estado Aragua, Venezuela; en 1981 el 2do. Premio de la Cámara de Comercio de La Guaira, Venezuela; en 1990 el Premio Antonio Herrera Toro del XLVIII Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela; en 1994 el Premio Modalidad Tridimensional, Salón Nacional de Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela; en 2003 el Premio Braulio Salazar en el 51° Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela y el Premio Dycvensa del Ateneo de Caracas, Caracas; en 2004 el Premio Mario Abreu del Salón Nacional de Aragua; y en 2010 se alzó con el Premio 65° Bienal Salón Arturo Michelena.

 

M & L Art Corporation